Venezuela, Constituyente y guerra de intereses

El gobierno bolivariano parece que se anotó un triunfo con la designación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Digo “parece” porque no estoy seguro de que sea realmente una victoria.

En primer lugar porque la ilegalidad-ilegitimidad del proceso, que es una importante percepción de la mayoría del pueblo venezolano, es ahora compartida por muchos gobiernos del mundo (USA, Comunidad Europea, América Latina ….y contando) y 
catalogado como el más grande fraude político –casi obsceno- en la historia contemporánea de la región.

Pero principalmente, porque la ANC con las atribuciones super-poderosas que se le pretende asignar, ha despertado en el archipiélago de grupos de intereses que conforman eso que llamamos “gobierno” en Venezuela, una 
guerra feroz por el control del poder político, o de los negocios, o del acceso a los privilegios, o de todos los anteriores.

Para empezar tenemos ya la 
evidente confrontación por el control de la Presidencia de la ANC. Parece que dos grupos, al menos, se disputan el cargo. Uno, más cercano a la cúpula presidencial, y otro que se perfila como el enemigo político del presidente. Por supuesto, cada grupo tiene asociado su respectiva cuota de militares, amigos influyentes, oportunistas políticos y corruptos.

Conocemos la
 lista de constituyentes electos sectorialmente, pero ha sido complicado conocer la lista de los electos territorialmente (los designados por el gobierno) pues hay que hacer más de 300 búsquedas, una por cada Municipio para saber. No obstante, en los próximos días, tendremos respuesta a la interrogante sobre quién ganará este primer round. Por ahora parece que el primer grupo lleva las de ganar, pero aquí nunca se sabe. En particular, no sabemos qué opina el equipo de asesores cubanos.

Tal como están planteándose las cosas asistiremos, expectantes, 
al circo de la constituyente para ver como se desenvuelve la trifulca interna. Mientras tanto, seguiremos llenos de calamidades.

¿Quién ganará la pelea?; ¿será por decisión o por KO?.

A partir de ahora, “como va viniendo, vamos viendo”, es lo que nos queda.

Alex Fergusson
http://www.catalunyapress.es

Enviar este artículo a tus seguidores